Gran Sabana un relato

1982 De regreso a Vzla luego de terminar estudios en US (Berklee-MIT), a finales de ese año hice unos temas que rodaron por radio en Valencia uno de ellos fue “Vida Cotidiana”. En 1983 activo en algunos salones nacionales de arte en la sección de performance y al mismo tiempo haciendo investigaciones de “live electronics” (ya habíamos presentado en 1982 el primer “Concierto para Órgano y Sintetizadores” en la iglesia Luterana de la Castellana en Caracas).

Estábamos Residenciado en CCS a mediados de año de 1983 cuando comencé a componer serie de piezas sin ningún plan más allá que quizás ponerlas en la radio…a comienzos de 1984 hago una colaboración con Vinicio Adames que concluyó con un concierto a casa llena en la sala de “Arte Venezuela” en el sótano de Parque Central.

Vinicio acababa de comprar una serie de equipos que incluían un sintetizador polifónico Roland Juno 60, una batería electrónica
Roland TR-808, consola de mezcla Tascam y Grabador de 8 canales (½ pulgada) Fostex.

Mi equipo personal para ese momento incluía ARP 2600 sintetizador modular analógico, Yamaha CS-60 sintetizador polifónico (49 kg), Pro One de Sequential Circuits, mezclador Teac modelo 3A y dos grabadores de reel de 4 canales Teac 3440 y Tascam 22-4 (usados para hacer un dispositivo de modificación de eventos musicales en forma delays infinitos cuadrafónico para los montajes en vivo), este sistema lo denominaba “Noyatronics”.

Residenciados en Sabana Grande en pleno Bulevar, en el edif. 3 Hermanos, le alquilé a Vinicio (quien muy amablemente me lo permitio usar) por una semana los siguientes equipos: el grabador de 8 canales, la consola, la TR808 y lo añado a mis equipos. Compramos cintas de 1/2 pulgada Scotch en 3M (La Candelaria).

Para ese momento ya estaban compuestas “Vida cotidiana”(compuesta en Valencia en 1982), “Encuentros” y “El viaje de Ang” compuestas en San Rafael de la Florida Qta Llama a comienzos de 1983.

En esa semana intensa compuse y grabé: “Gran Sabana”, “En las Vertientes” y “Luna 5” en el tiempo determinado a una media de una canción por día (debe recordarse que en esos tiempos no había secuenciadores completos y casi todo había que tocarlo para grabarlo en directo, todo menos las secuencias de 22 notas del Pro One) los patrones de la batería que se podía sincronizar vía CV, gate y triggers.

Luego de grabar todos las pistas de todas las piezas, con la cinta master de 8 canales fui a Fonología donde con Ricardo Teruel hicimos la mezcla a un máster estéreo ½ track. Creo que el grabador era un MCI. En la grabación de Gran Sabana están en el coro las voces de Francisco Noya, Lucia Padilla, Álvaro González y Carlos Espejo (coautor de la letra).

Gracias a un dinero de ahorros de mi compañera Lucia Padilla invertimos en la fabricación del LP. Lucía es la productora ejecutiva del proyecto, y la creadora del arte de la portada del vinilo.

 

Se fabricó en GRAMSA (Grabaciones de América S.A) un tiraje de 1000 copias en vinilo. El corte lo hicimos en “Audiomatrices de Venezuela” dentro de las instalaciones de GRAMSA con el Ingeniero Francisco Catanedo.

Las primeras dos muestras fueron rechazadas pues venían con ruido (vinilo reciclado y contaminado con papel).

Al final quedó lo que sacamos. Luego del proceso se dispuso de 100 copias para regalar a medios, radios y demás… Sonó en Radio difusora Venezuela, Radio satélite (valencia) y algunos fueron al exterior. Archie Patterson de Eurock Magazine lo distribuyó en US. No recuerdo si algún otro sitio… Solo quedan en mis manos 3 copias de vinilo…

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Website by  kajugustavo

Homepage main picture by Clau Jares / Main logo icon by Lucía Padilla

Icons made by Iconnice from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?